jueves, 16 de junio de 2011

Tecnicas de Tincion (Gram)

La tinción de Gram o coloración de Gram es un tipo de tinción diferencial empleado en microbiología para la visualización de bacterias, sobre todo en muestras clínicas. Debe su nombre al bacteriólogo danés Christian Gram, que desarrolló la técnica en 1884. Se utiliza tanto para poder referirse a la morfología celular bacteriana como para poder realizar una primera aproximación a la diferenciación bacteriana, considerándose Bacteria Gram positiva a las bacterias que se visualizan de color moradas y Bacteria Gram negativa a las que se visualizan de color rosa o rojo.
 Técnica de la coloración gram
Fijar un frotis
  • Con la ayuda de un mechero, flamear un asa bacteriológica y esperar que enfríe un poco.
  • Tomar el asa (previamente flameada) y con ésta tomar un poco de muestra.
  • Una vez obtenida una pequeña cantidad de la muestra (con el asa), hacer que ésta tenga contacto con una lámina portaobjetos, la cual servirá para depositar la muestra contenida en el asa.
  • Con el asa (conteniendo la muestra) sobre la lámina portaobjetos, proceder a realizar la extensión de la muestra en el portaobjetos mediante movimientos giratorios (dar vueltas con el asa) sobre la lámina, de tal forma que al terminar la extensión, tengamos como producto una espiral en la parte media de la lámina.
  • Esperar que seque al aire libre o ayudarse con la llama de un mechero para fijar la muestra, teniendo en cuenta que el calor no debe ser directo (sólo se pasa por la llama), puesto que el calor excesivo puede cambiar la morfología celular de las bacterias a observar. El calor deseable es aquél en el que el portaobjetos sea apenas demasiado caliente para ser colocado sobre el dorso de la mano.
Tinción
Con violeta cristal, violeta de genciana, azul de metileno o en todo caso tinta china utilizando una cantidad suficiente de dicho colorante sobre la muestra, como para lograr cubrirla por completo. Se deja actuar al colorante por 1 minuto. Esta tinción de 1 minuto está dada para trabajar a una temperatura ambiente de 25 °C.
 Enjuague
Al transcurrir el minuto, se debe enjuagar la lámina conteniendo la muestra con agua corriente. Para realizar el lavado, se debe tener en cuenta que el chorro de agua NO debe caer directamente sobre la muestra, ésta debe caer sobre la parte superior de la lámina que no contiene muestra. El chorro debe ser un chorro delgado, aproximadamente de medio a un milímetro de espesor. También el enjuague se debe realizar poniendo la lámina portaobjetos en posición inclinada hacia abajo... La solución de cristal violeta, se recomienda sea al 1%
 Mordiente
Una vez enjuagado el portaobjetos, se aplica como mordiente yodo o lugol durante 3 minuto más. El mordiente es cualquier sustancia que forme compuestos insolubles con colorantes y determine su fijación a las bacterias.
Decoloración
Pasado el minuto de haber actuado el mordiente, el frotis se decolora con etanol al 75 %, etanol al 95 %, acetona o alcohol-acetona, hasta que ya no escurra más líquido azul. Para esto se utiliza el gotero del frasco del decolorante. Se van añadiendo cantidades suficientes del decolorante, hasta lograr que éste salga totalmente transparente, es decir, hasta que ya no escurra más líquido azul.
Lavado y secado
Lavar con agua para quitar los residuos de decolorante y esperar que seque la lámina al aire libre o con la ayuda de la llama de un mechero de la forma anteriormente descrita.
Tinción de contraste
Una vez que la lámina ya secó, procedemos a teñir nuevamente, pero esta vez se va a utilizar un colorante de contraste como por ejemplo la safranina, dejar actuar durante 1 minuto.
Nuevo enjuague
Pasado el minuto correspondiente, se procede a enjuagar la lámina con agua, se escurre el agua sobrante y se seca en la forma anteriormente descrita.
De esta manera, ya tendremos listo el frotis para su respectiva observación microscópica.
Bacterias resistentes a la tinción Gram
La siguientes bacterias de naturaleza grampositiva, tiñen como gramnegativas:
 Fundamentos de diferenciación de Gram positivo y Gram negativo
Los fundamentos de la técnica se basan en las diferencias entre las paredes celulares de las bacterias Gram positivas y Gram negativas
La pared celular de las bacterias Gram positivas posee una gruesa capa de peptidoglucano, además de dos clases de ácidos teicoicos: Anclado en la cara interna de la pared celular y unido a la membrana plasmática, se encuentra el ácido lipoteicoico, y más en la superficie, el ácido teicoico que está anclado solamente en el peptidoglucano (también conocido como mureína)
Por el contrario, la capa de peptidoglucano de las Gram negativas es delgada, y se encuentra unida a una segunda membrana plasmática exterior (de composición distinta a la interna) por medio de lipoproteínas. Tiene una capa delgada de peptidoglicano unida a una membrana exterior por lipoproteínas. La membrana exterior está hecha de proteína, fosfolípido y lipopolisacárido.
Por lo tanto, ambos tipos de bacterias se tiñen diferencialmente debido a estas direrencias constitutivas de su pared. La clave es el peptidoglicano, ya que es el material que confiere su rigidez a la pared celular bacteriana, y las Gram positivas lo poseen en mucha mayor proporción que las Gram negativas.
La diferencia que se observa en la resistencia a la decoloración, se debe a que la membrana externa de las Gram negativas es soluble en solventes orgánicos, como por ejemplo la mezcla de alcohol/acetona. La capa de peptidoglucano que posee es demasiado delgada como para poder retener el complejo de cristal violeta/yodo que se formó previamente, y por lo tanto este complejo se escapa, perdiéndose la coloración azul-violácea. Pero por el contrario, las Gram positivas, al poseer una pared celular más resistente y con mayor proporción de peptidoglicanos, no son susceptibles a la acción del solvente orgánico, sino que este actúa deshidratando los poros cerrándolos, lo que impide que pueda escaparse el complejo cristal violeta/yodo, y manteniendo la coloración azul-violácea.
Causas que alteran la tinción de Gram
  • I: Edad de la bacteria.
  • II: Errores del operador.
  • III: Uso de antibióticos
A pesar de la gran utilidad del la tinción de Gram, este método debe ser valorado con precaución, ya que la reacción puede variar según la edad de las células y la técnica empleada, por ella junto a la muestra deben teñirse controles con grampositivas y gramnegativas.

viernes, 10 de junio de 2011

Practica #4 Manejo de Materiales de Laboratorio de Cristaleria (Pipetas Graduadas)

Objetivo de la práctica: El alumno técnico laboratorista clínico, aprenderá a utilizar los materiales graduados del grupo de las pipetas.

Introducción: Los materiales de laboratorio que corresponden a la cristalería graduada, nos sirven para experimentar, analizar, medir y practicar el manejo de mas materiales de laboratorio que son bases para grandes trabajos y/o practicas que más adelante desarrollaremos claro, siempre y cuando aplicando otras bases que hemos estado adquiriendo como medición de volúmenes, conversiones,  exactitud del manejo de equipo etc.
Marco Teórico:
*Materiales de laboratorio:
-Pipetas graduadas
-Pipetas volumétricas
-Pipeta de Salli
-Pipeta Pasteur
-Pipeta de comas
-Pipeta Automática

Nota: c/u de estos equipos consta de diferentes graduación, por lo que el alumno deber ser muy cuidadoso en su manejo y registro.
-Tubos de ensaye
-Cubeta para equipo especial: Petrofotometro
-Áscar y Monarca
-Agua destilada
-Papel para cubrir mesa
-Maskin tape
Desarrollo:
-Gráficos en toda la actividad practica.
-Solicitar vales para materiales en el cual deben de anotar todo el material necesario para su actividad practica.
-Cada una de las pipetas que se van a manejar deben de ser utilizadas por succión, con perilla y el manejo de la pipeta automática la cual esta graduada y contiene números en su costado para su manejo una perilla en forma circular, esta pipeta se debe utilizar en forma cuidadosa, ya que es muy costosa.

-Para poder utilizar estos materiales se necesitan dos mas
-Pipeta graduada 100 ml.
-Vaso de precipitado de 10 ml.

-En los tubos de ensaye se deben racticar desde 1 ml. Hasta 10 ml. Utilizando la variedad de pipetas.

-En los pocillos para equipo especial se utiliza, la pipeta automática en 10, 20, 40, y 80 micro litros.


Reporte de práctica
“Manejo de materiales de Laboratorio en Cristalería”
(Pipetas Graduadas)

Nuestra mesa comenzó cubriendo el área con papel cubremesa, y llenando la hoja de petición de materiales con lo que nos señala la práctica.

En esta práctica, el objetivo principal son las pipetas, asi que cada uno de los integrantes de mesa, aprende su manejo, medidas que posee, nombres de la pipetas, etc.

Observamos y exploramos cada una de ellas, asi como unas pipetas que no conocía, como es la, automática, de toma, etc. Unas muy sencillas de utilizar y tras tienen su forma, pero es por lo que estamos aquí, para aprenderlas a dominar.

Para concluir nuestra practica, cada integrante debió de haber dominado cada una de las pipetas.
De esta manera, concluimos con nuestra práctica de “pipeteo”.



Practica #3 Técnica de Esterilización por Calor-Húmedo (Autoclave)

Objetivo de la practica: El alumno técnico Laboratorista Clínico, tiene por deber analizar y aprender a manejar el siguiente material que es de suma importancia para la superación y dar un paso más adelante en lo que es el método de esterilización ya que el alumno debe experimentar y observar para realizar un buen trabajo/practica en la especialidad  de Laboratorio: Análisis Clínicos.

Introducción: La técnica de esterilización por calor-húmedo sirve para el manejo de la autoclave, el cual se utiliza para esterilizar una diversidad de equipos de laboratorio, en cristalería, plásticos, metales, y reactivos, por lo mismo es una práctica de mucha atención y exploración de el alumno hacia el objetivo de la dicha práctica.

Marco Teórico: La practica consiste en esterilizar agua, que el alumno aprenda a manejar el autoclave, desde saber sus partes, funcionamientos , hasta hacerla trabajar  claro, siempre que el alumno porte con su equipo de bioseguridad, y lo necesario para evitar quemaduras de 1er. 2do. y 3er. Grado.
La mesa y/o equipo debe de actuar de una manera muy organizada manteniendo el orden, silencio para que cada alumno experimente, pero siempre con el apoyo de todo el equipo, trabajar juntos, para hacer esta práctica posible y funcional.
Materiales:
-Autoclave
-Agua Destilada
-Corriente Eléctrica
-Mesa de Laboratorio
-Guantes para altas temperaturas

Desarrollo:
El autoclave está conformada por una olla de metal de acero inoxidable.
Una tapa que contiene una manguera corrugada la cual está conectada a la válvula de salida.
En la parte superior, exterior de la tapa, se encuentra ubicada la válvula de escape y un  reloj que marca los grados y las libras a la cual se le da el nombre de manómetro.
En su interior, se cuenta con una olla, de aluminio con dos asas para su sostén.
La parte inferior de la olla contiene un tubito, adherido a la misma, que sirve como resistencia, para dar calor el cual da la ebullición del agua que contiene siendo base de corriente eléctrica.
Contiene una parrilla de acero inoxidable.
En la parte exterior e inferior de la olla se encuentra el dispositivo de encendido y apagado, que contiene un cable y un conector para el paso de energía.

-El alumno deberá aprender a operar el equipo de esterilización tomando las medidas necesarias para evitar accidentes que le puedan ocasionar quemaduras de 2do. a 3er. grado.

-Deben de utilizar guantes para alta temperatura.

-El alumno debe de utilizar equipo de medición como vaso de precipitado de 1,000 a 2,000 ml. Para tener conocimientos de qué cantidad de volumen en líquido ocupara el proceso de esterilización (autoclave).

-El llenado de autoclave se da hasta el tope de la parrilla de acero inoxidable, sin pasarse de la raya.

-Para poder accionar el autoclave, se debe de conectar este a la corriente eléctrica.

- El autoclave es el primer equipo que debe accionarse una vez vestidos con el equipo de bioseguridad  ya que tarda a llegar a la ebullición de 20 a 30 minutos.
-La etapa de la autoclave, una vez que se acciono, se deja sobrepuesta la tapa sin el accionamiento para evitar accidentes.

-Una vez terminado el producto o material para esterilizar, se etiquetan adecuadamente y se introducen en orden por numero de mesa para evitar confusiones.

-Los encargados de mesa, o bien los que cargan con la responsabilidad del equipo, aseguraran el área, el equipo y los materiales que contengan, registrando en su hoja de trabajo los materiales para la esterilización.

-Finalmente, los responsables taparan el autoclave y aseguraran con las manijas que contiene en los costados, cerraran de forma cruzada para evitar fugas de vapor del equipo, se debe de purgar el autoclave antes de darle el tiempo de esterilización.

-Purgar: Se deja subir la aguja del manómetro hasta 5 libras.

-Se abre cuidadosamente la válvula de escape, se deja salir el vapor del agua.

-Se vigila el manómetro que llegue a 0 lbs.

-Se cierra la válvula de escape  y se toma el tiempo desde ese momento, para el proceso de esterilización, el cual será de 120 grado centígrados o bien, 15 lbs. de presión.

-Se deja en proceso de esterilización a esas cifras mencionadas, durante 20 minutos.

-Una vez llegado el tiempo de esterilización, se desconecta, se bajan los dispositivos de encendido, se baja la presión interior del autoclave.

-Una vez terminado este proceso, se retira la tapa,  y se entregan los materiales, esterilizados, a cada una de las mesas implicadas. Si son materiales de desecho de utilizan las normas 087.

-Se retira el agua, se lava el equipo y se deja listo para la próxima práctica.


Reporte de Práctica
Técnica de esterilización por Calor- Húmedo
“Autoclave”

Primer paso para poder llevar a cabo la realización de la practica no. 3 “técnica de esterilización por calor-húmedo” (Autoclave) , comenzamos por reconocer las partes de la autoclave como manometro, el cual marca la temperatura, contiene una maguera corrugada, también en su interior se encuentra una olla de aluminio con dos asas.

En la parte exterior logramos encontrar un dispositivo de encendido y apagado, y un cable que se conecta a la corriente eléctrica.

Segundo  paso para poder llevar a cabo la práctica , tomar un matraz Erlen Meyer de 2,000 ml. El cual llenamos con agua corriente al raz de la parrilla, posteriormente, hasta lo señalado, introducimos la olla y la tapamos (sobrepuesta) y la encendimos.

Tercer paso, después de haber esperado 24 minutos, revisamos si el agua que esta contenida dentro de la autoclave, estuviese hirviendo. Al ver que no estaba hirviendo lo suficiente, volvimos a cerrar, a diferencia de que cerramos totalmente y en forma cruzada, esperando 20 minutos a que el manómetro este a 5lbs. de temperatura (purgar autoclave).

Cuarto paso, al haber llegado al manómetro a 5lbs. de temperatura, con guantes especiales de alta temperatura, movimos constantemente la válvula de escape, hasta que el manómetro marcara 0lbs. de temperatura.

De 0 a 15 lbs. se eleva la temperatura a 120 grados Centígrados, este es el proceso de esterilización que tarda de 20 minutos a media hora.

Volvimos a preparar el autoclave para que esta vez, llegue a 15 lbs. de temperatura.

Quinto paso, al ya haber llegado a las 15 lbs. se presión, se tiene que controlar, el manómetro, constante en 15 lbs. por otro lapso, al  ya haberse completado, la válvula de escape se accionara manualmente para expulsar la presión y que el manómetro llegue a 0 lbs.

 Asi, de esta manera concluimos con nuestra práctica de la mejor forma siempre analizando el objetivo principal, “Para ser mañana unos mejores estudiantes, porque nosotros somos el futuro de la tecnología