viernes, 10 de junio de 2011

Practica #3 Técnica de Esterilización por Calor-Húmedo (Autoclave)

Objetivo de la practica: El alumno técnico Laboratorista Clínico, tiene por deber analizar y aprender a manejar el siguiente material que es de suma importancia para la superación y dar un paso más adelante en lo que es el método de esterilización ya que el alumno debe experimentar y observar para realizar un buen trabajo/practica en la especialidad  de Laboratorio: Análisis Clínicos.

Introducción: La técnica de esterilización por calor-húmedo sirve para el manejo de la autoclave, el cual se utiliza para esterilizar una diversidad de equipos de laboratorio, en cristalería, plásticos, metales, y reactivos, por lo mismo es una práctica de mucha atención y exploración de el alumno hacia el objetivo de la dicha práctica.

Marco Teórico: La practica consiste en esterilizar agua, que el alumno aprenda a manejar el autoclave, desde saber sus partes, funcionamientos , hasta hacerla trabajar  claro, siempre que el alumno porte con su equipo de bioseguridad, y lo necesario para evitar quemaduras de 1er. 2do. y 3er. Grado.
La mesa y/o equipo debe de actuar de una manera muy organizada manteniendo el orden, silencio para que cada alumno experimente, pero siempre con el apoyo de todo el equipo, trabajar juntos, para hacer esta práctica posible y funcional.
Materiales:
-Autoclave
-Agua Destilada
-Corriente Eléctrica
-Mesa de Laboratorio
-Guantes para altas temperaturas

Desarrollo:
El autoclave está conformada por una olla de metal de acero inoxidable.
Una tapa que contiene una manguera corrugada la cual está conectada a la válvula de salida.
En la parte superior, exterior de la tapa, se encuentra ubicada la válvula de escape y un  reloj que marca los grados y las libras a la cual se le da el nombre de manómetro.
En su interior, se cuenta con una olla, de aluminio con dos asas para su sostén.
La parte inferior de la olla contiene un tubito, adherido a la misma, que sirve como resistencia, para dar calor el cual da la ebullición del agua que contiene siendo base de corriente eléctrica.
Contiene una parrilla de acero inoxidable.
En la parte exterior e inferior de la olla se encuentra el dispositivo de encendido y apagado, que contiene un cable y un conector para el paso de energía.

-El alumno deberá aprender a operar el equipo de esterilización tomando las medidas necesarias para evitar accidentes que le puedan ocasionar quemaduras de 2do. a 3er. grado.

-Deben de utilizar guantes para alta temperatura.

-El alumno debe de utilizar equipo de medición como vaso de precipitado de 1,000 a 2,000 ml. Para tener conocimientos de qué cantidad de volumen en líquido ocupara el proceso de esterilización (autoclave).

-El llenado de autoclave se da hasta el tope de la parrilla de acero inoxidable, sin pasarse de la raya.

-Para poder accionar el autoclave, se debe de conectar este a la corriente eléctrica.

- El autoclave es el primer equipo que debe accionarse una vez vestidos con el equipo de bioseguridad  ya que tarda a llegar a la ebullición de 20 a 30 minutos.
-La etapa de la autoclave, una vez que se acciono, se deja sobrepuesta la tapa sin el accionamiento para evitar accidentes.

-Una vez terminado el producto o material para esterilizar, se etiquetan adecuadamente y se introducen en orden por numero de mesa para evitar confusiones.

-Los encargados de mesa, o bien los que cargan con la responsabilidad del equipo, aseguraran el área, el equipo y los materiales que contengan, registrando en su hoja de trabajo los materiales para la esterilización.

-Finalmente, los responsables taparan el autoclave y aseguraran con las manijas que contiene en los costados, cerraran de forma cruzada para evitar fugas de vapor del equipo, se debe de purgar el autoclave antes de darle el tiempo de esterilización.

-Purgar: Se deja subir la aguja del manómetro hasta 5 libras.

-Se abre cuidadosamente la válvula de escape, se deja salir el vapor del agua.

-Se vigila el manómetro que llegue a 0 lbs.

-Se cierra la válvula de escape  y se toma el tiempo desde ese momento, para el proceso de esterilización, el cual será de 120 grado centígrados o bien, 15 lbs. de presión.

-Se deja en proceso de esterilización a esas cifras mencionadas, durante 20 minutos.

-Una vez llegado el tiempo de esterilización, se desconecta, se bajan los dispositivos de encendido, se baja la presión interior del autoclave.

-Una vez terminado este proceso, se retira la tapa,  y se entregan los materiales, esterilizados, a cada una de las mesas implicadas. Si son materiales de desecho de utilizan las normas 087.

-Se retira el agua, se lava el equipo y se deja listo para la próxima práctica.


Reporte de Práctica
Técnica de esterilización por Calor- Húmedo
“Autoclave”

Primer paso para poder llevar a cabo la realización de la practica no. 3 “técnica de esterilización por calor-húmedo” (Autoclave) , comenzamos por reconocer las partes de la autoclave como manometro, el cual marca la temperatura, contiene una maguera corrugada, también en su interior se encuentra una olla de aluminio con dos asas.

En la parte exterior logramos encontrar un dispositivo de encendido y apagado, y un cable que se conecta a la corriente eléctrica.

Segundo  paso para poder llevar a cabo la práctica , tomar un matraz Erlen Meyer de 2,000 ml. El cual llenamos con agua corriente al raz de la parrilla, posteriormente, hasta lo señalado, introducimos la olla y la tapamos (sobrepuesta) y la encendimos.

Tercer paso, después de haber esperado 24 minutos, revisamos si el agua que esta contenida dentro de la autoclave, estuviese hirviendo. Al ver que no estaba hirviendo lo suficiente, volvimos a cerrar, a diferencia de que cerramos totalmente y en forma cruzada, esperando 20 minutos a que el manómetro este a 5lbs. de temperatura (purgar autoclave).

Cuarto paso, al haber llegado al manómetro a 5lbs. de temperatura, con guantes especiales de alta temperatura, movimos constantemente la válvula de escape, hasta que el manómetro marcara 0lbs. de temperatura.

De 0 a 15 lbs. se eleva la temperatura a 120 grados Centígrados, este es el proceso de esterilización que tarda de 20 minutos a media hora.

Volvimos a preparar el autoclave para que esta vez, llegue a 15 lbs. de temperatura.

Quinto paso, al ya haber llegado a las 15 lbs. se presión, se tiene que controlar, el manómetro, constante en 15 lbs. por otro lapso, al  ya haberse completado, la válvula de escape se accionara manualmente para expulsar la presión y que el manómetro llegue a 0 lbs.

 Asi, de esta manera concluimos con nuestra práctica de la mejor forma siempre analizando el objetivo principal, “Para ser mañana unos mejores estudiantes, porque nosotros somos el futuro de la tecnología

No hay comentarios:

Publicar un comentario