jueves, 9 de junio de 2011

Practica #1 Investigación Microscópica de Microorganismos (Protozoarios)

Paramesium
-Volvox
-Chlorella
-Euglena
(Enfoque en objetivos 4, 10 y 40) (Secos)

Objetivo de la práctica: El alumno técnico laboratorista aprenderá la  investigación  microscópicamente  de los  microorganismos anteriormente ya mencionados, estos a simple vista no se observan, por lo mismo, aprenderemos el manejo del microscopio, para aprender más de ello.
Introducción: El alumno técnico laboratorista inicia la búsqueda de conocimientos prácticos por medio de la investigación y aprendizaje por descubrimiento experimentando, analizando y sacando conclusiones, tomando en cuenta los conocimientos anteriores, los cuales  se tomaran  como herramientas para el aprendizaje.
Marco Teórico:
*Referencias que se llevan a cabo para que la práctica se realice de la mejor manera.
“Los Cinco Reinos de la Biología”
En el ámbito de la Biología, reino es cada una de las grandes subdivisiones en que se consideran distribuidos los seres vivos, por razón de sus caracteres comunes. En la actualidad, reino es el segundo nivel de clasificación por debajo del dominio. La clasificación más aceptada es el sistema de los tres dominios que se presenta a continuación:
Los seis reinos:
Bacteria
Archaea
Animalia
Plantae
Fungi
Protista

Puesto que Archaea y Bacteria no se han subdividido, se pueden considerar tanto dominios como reinos. Este esquema fue propuesto por Woese en 1990 al notar las grandes diferencias que a nivel molecular presentan arqueas (archaea) y bacterias, a pesar de que ambos grupos están compuestos por organismos con células procariotas. El resto de los reinos comprende los organismos compuestos por células eucariotas, esto es, animales, plantas, hongos (fungi) y protistas. El reino protista comprende una colección de organismos, en su mayoría unicelulares, antes clasificados como «protozoos», «algas» de ciertos tipos y «mohos mucilaginosos».
*Materiales:
-Microscopio
-Portaobjetos
-Cubreobjetos
-Pipeta Pasteur
-Vurbo
-Mesa de Laboratorio
-Papel secante
-Papel Cubremesa
-Equipo de bioseguridad

*Muestra solicitada:
-Agua  estancada o de drenaje.
Desarrollo, observación y experimentación del alumno técnico laboratorista para el manejo de un material de uso muy indispensable en el laboratorio : “El Microscopio”.




*Bibliografía locacional:
Instalaciones donde se realizo la práctica:
La práctica se llevo a cabo en el laboratorio, en las instalaciones del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios No.155
La muestra se obtuvo de agua almacenada y contaminada después de lluvias, que se encontraba estancada.
*Bibliografía de investigación:

Reporte de Practica
“Investigación Microscópica de Microorganismos”
*Practica realizada:
Observamos por el microscopio los microorganismos anteriormente mencionados, obteniéndolo de unas gotas de agua estancada.
En nuestro equipo, elaborado de la mesa no. 3 se observo y tomo conclusión de la práctica realizada que obtuvimos los siguientes resultados según nuestras teorías:

Paramesium: Es entre amarillo y transparente, con patitas, se mueve mucho y muy rápido, y en su alrededor hay muchos puntos. Se encontró en  el objetivo 10x (Amarillo).

Pie de foto: Paramesium, se observan las características que analizamos en la práctica

Euglena: Son los que más encontramos, tubos verdes transparentes con puntos verdes dentro, alargados. Se encontró en el objetivo LP 40 (Azul)
Pie de foto: Tomada desde un microscopio, claramente.
Volvox: Circulo transparentoso con más círculos adentro y más puntos los que se les denomino bacterias. Se encontró en el objetivo LP 40 (Azul).

Pie de foto: Volvox, son miniaturas de bacterias se aprecian puros círculos y puntos.

Chlorella: Son varias bacterias agrupadas, con clores verde, amarillo, morado. Se encontró en el objetivo LP40 (Azul).

Pie de foto: Chlorella, no se aprecian todos los colores mencionados, pero se observa claramente que una característica más es que son algas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario