viernes, 27 de mayo de 2011

Investigación de los conceptos de las etapas: Pre-analítica, analítica y Post-analítica.


La fase Post-analítica
Es en esta etapa, junto con la etapa PRE-analítica, es donde el bioquímico ejerce su auténtica labor clínico-asistencial de profesional de la salud como integrante del equipo médico que asiste a los pacientes, mediante el aporte del máximo de  información clínicamente útil.

Esta fase implica la validación global del informe analítico completo donde se deben hacer observaciones o llamados de atención en cuanto a la validez de las pruebas, interferencias, sugerencias en cuanto a la realización de otras pruebas complementarias o por otra metodología.

Esta validación incluye:

•La trazabilidad del informe analítico al paciente.

•La trazabilidad y exactitud (error total) exigida de los resultados analíticos.

•La información, conocimientos y experiencia compartida de los bioquímicos de las diferentes áreas del laboratorio.

•La clínica del paciente o su historia clínica, en los casos en que esto sea factible.

•La historia analítica del paciente acumulada en el sistema informático del laboratorio.

•El conocimiento o relación con el médico que prescribió la orden, sus circunstancias y causas de la petición.

Servirá además, para obtener cada día mayor información y formación sobre el valor diagnóstico de las pruebas y poder comunicar esos nuevos conocimientos y experiencias a la comunidad científica.

La fase analítica

En esta etapa es clave en la planificación estratégica porque nos va a permitir conocer cuales son los principales problemas con los que nos enfrentamos y a partir de los cuales deberemos buscar las soluciones especificas, requiere de un análisis realista, en el que se basaran luego las estrategias, requiere con las que se intentara revertir la situación apuntando al logro de los objetivos propuestos. En el análisis de las fortalezas y debilidades se deberán tener en cuenta los recursos humanos, tecnológicos, financieros, físicos y organizacionales. Será necesario analizar cada uno por separado para determinar en cuales nos vamos a poyar. La detección de las debilidades servirá para elaborar las estrategias de planificación.     

Etapa Pre-analítica
La calidad analítica la comienza a determinar la integridad de los componentes o propiedades de la muestra en el momento de su análisis. Aun suponiendo que en un proceso posterior los análisis se hacen de la manera más correcta, y controlada es pues absurdo presumir de calidad analítica, y no digamos de "certificación" o "acreditación" de la calidad en un laboratorio clínico, cuando no se controla correctamente y en su totalidad el proceso pre-analítico. Actualmente muchos laboratorios, públicos y privados, no tienen, no asumen o no ejercen con la rectitud necesaria, la responsabilidad jerárquica directa sobre el personal, en contacto con el paciente, que obtiene y manipula la muestra. Como es sabido, una práctica correcta exige:

La información y cooperación con el resto de los servicios médicos involucrados con el tratamiento del paciente para la correcta prescripción de las pruebas (perfiles analíticos, pautas, consultas, etc.).

Esta etapa abarca desde el momento de la petición de la muestra hasta que el técnico de laboratorio lo recoge para iniciar el análisis. Primero paso del procedimiento de la etapa pre-analítica esta redacción de la muestra, de petición, un procedimiento meramente administrativo cuando se trata de análisis clínicos, la petición la redactan y la firman el Dr. o la Dra. En la petición analítica aparecen como mínimo los siguientes datos:

-Identificación del paciente.
-Identificación del solicitante.
-Pruebas solicitadas.     

No hay comentarios:

Publicar un comentario